Info

En los mismos ríos entramos y no entramos,

[pues] somos y no somos [los mismos]

 

Proyecto becado en los XIV Encuentros de Arte de Genalguacil

 

Entre los días 1 y 14 de agosto acudí cada día al mismo punto en el río Genal. Allí, tomé cada día la misma fotografía a la misma hora (18:45h) utilizando los mismos parámetros en la cámara. Tras la foto, me daba un baño en ese mismo lugar.

En el estudio medí la media de color del agua del río Genal en cada fotografía, llevando un control sobre los cambios de tono, saturación y luminosidad que se produjeron durante la primera quincena de este mes. Además, fue subiendo el caudal del río. Aunque intentaba llevar a cabo el mismo encuadre, me era imposible copiarme a mí misma con rigor de un día para otro porque mi ojo y mi memoria me engañaban.

`En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]´ es la cita de Heráclito que da título al proyecto. Siguiendo al filósofo, he trabajado sobre su idea de cambio constante, sobre este río que nunca es el mismo porque está en continuo fluir, así como la bañista que tampoco es la misma en cada inmersión.

Para la exposición solo pude producir los siete primeros baños ya que el día antes de la inauguración estaba tomando la última fotografía. La pieza completa consta de una segunda fila con la segunda semana del proyecto.

En paralelo al trabajo fotográfico, grabé un vídeo que consistió en dejar correr por el río Genal una lona de 300 cm de ancho en la que aparecía escrita la cita que da título al proyecto. El texto de Heráclito se deformaba en el agua de forma cambiante, apareciendo, desapareciendo, mutando en cada frame y perdiendo el sentido de lo escrito en pro de la imagen. Por último colgué la lona en un puente como intervención en el río que durará hasta que el tejido se erosione y se pierda.

Link para ver el vídeo: https://vimeo.com/287415646

 


Fichas técnicas

  • 14 fotografías a tamaño 20 x 30 cm, impresión inkjet en papel fine art. Ed. 3 + 1 p.d.a.
  • Vídeo HD, color, monocanal, sonido. Duración: 2´46´´
  • Lona impresa a tamaño 150 x 300 cm
Imágenes