Info

Links:

Link a fragmento del vídeo Una historia clínica: https://vimeo.com/157459772

Link a fragmento del vídeo PSA: https://vimeo.com/157455124

__

Un historial médico subtitula un vídeo en el que aparece el mar. Cada ola es traducida por una frase científica que, lejos de aclarar algo, forma junto al mar una combinación compleja y poética. La reiteración y acumulación del recurso hace que la pieza sea contenedora de un elemento importante en el proyecto: tiempo.

Una imagen en blanco y negro de un joven jugando al rugby acompaña el vídeo. La idea de competición deportiva como recorrido por la enfermedad vincula a este jugador paciente (valga la doble acepción del término) con el mar de fondo. La fecha de la fotografía (1975), remite de nuevo al paso del tiempo.

Un tren recorre una ciudad, las imágenes han sido introducidas en unas cifras cambiantes que coinciden con los resultados de los análisis de PSA del paciente desde el año 2010 hasta el 2015. En cada parada que hace el tren se muestra la fecha de la prueba médica, cuando el tren avanza, aparece el resultado numérico. El nivel va aumentando conforme la cámara va recorriendo la ciudad.

Una sala de reuniones encierra los tres elementos. Podría ser un espacio para celebrar reuniones médicas, para estudiar casos, ese lugar en el que el sistema científico actúa de puertas para adentro y decide en base a números y protocolos el destino del cuerpo enfermo.

La cristalera que separa la sala permite al espectador asomarse a ver y oír la obra, sin embargo no está permitido acceder al interior.

__

Ficha técnica:

Una historia clínica: Vídeo HD, color, monocanal, sonido. 13´6´´. A reproducir en loop

PSA: Vídeo SD, color, monocanal, sin sonido. 28´26´´. A reproducir en loop

Paciente: Apropiación de fotografía 35 mm de 1975, digitalizada e impresa en papel 80 gr a 70 x 105 cm

 

Imágenes