Info

Links:

Vídeo Say yes: https://vimeo.com/154763110

Vídeo L´Innocente: https://vimeo.com/154748943

__

El adverbio «sí» expresa afirmación, confirmación, consentimiento, aprobación o permiso. El proyecto «Say Yes» presenta algunos personajes acatando órdenes, obedeciendo y aceptando situaciones concretas sin oponer ninguna resistencia.

El vídeo «Say Yes», que es el núcleo del proyecto, muestra algunas de las alumnas de tercero de Bellas Artes aceptando las peticiones que les voy haciendo desde detrás de la cámara. La figura de la directora audiovisual, que en este caso sería yo misma y de las actrices, así como el comportamiento de todas ellas en un espacio preparado para la ficción, funciona como alegoría de la aceptación general de esquemas jerárquicos y de sumisión.

Dos de los personajes en el vídeo leen un fragmento del libro «Testo yonqui» de Paul B. Preciado. Este fragmento pone en entredicho la construcción cultural de los sexos y los géneros. Me interesaba generar cierta contradicción discursiva introduciendo un texto de disidencia política como este en una pieza en torno a la obediencia, imponiendo así cierta militancia aceptada desde la sumisión.

En cuanto a la estrategia narrativa, he jugado con la simultaneidad para seguir experimentando con el tiempo no lineal y con la cacofonía en el plano del sonido, generando así un caos discursivo que entra un poco en conflicto con la coherencia que podría sugerir un tema como la disciplina o la sumisión.

El otro vídeo que forma parte del proyecto, es una re-edición de la película L´Innocente de Visconti en la que he seleccionado los fragmentos en los que ambas protagonistas dicen la palabra «Sí». Este loop se fusiona con el audio de este vídeo y por momentos parece que las protagonistas del film responden a las órdenes que se dan desde el vídeo principal.

El proyecto cuenta también con la presencia de un coro que acata algunas de las órdenes del vídeo y repiten algunas acciones de forma simultánea a las alumnas. El coro es símbolo de la disciplina, la unidad y el rigor, redundando en la idea principal del proyecto que es la obediencia. De nuevo destaca el momento en el que las figuras contenidas y sumisas del performance corean el texto de Preciado como si de una oración se tratase.

Ficha técnica:

Medidas: medidas variables. Duración: 7´11´´

Técnica: técnica mixta
–  Vídeo Say yes: vídeo HD, blanco y negro, monocanal, con sonido. Duración: 7´11´´
–  Vídeo L´Innocente: vídeo SD (extractos de la película L´Innocente de Luchino Visconti), blanco y negro, monocanal, con sonido. Duración: 7´11´´
– Performance coral: interpretada por Victoria Maldonado y Paloma de la Cruz. Duración: 7´11´
– Póster Say yes: impresión en escala de grises sobre papel de 80 gr. Tamaño: 135 x 175 cm

Imágenes